Este documento, preparado por profesionales del campo de la información nos provee una serie de criterios que debemos considerar en el desarrollo de las destrezas necesarias para la busqueda de información. Es necesario desarrollar en nuestros alumnos las destrezas necesarias para utilizar en forma efectiva los múltiples recursos de información disponibles en la Internet y en otras fuentes. Este documento sirve como base a los maestros, bibliotecarios y directores escolares para reflexionar sobre este importante tema.
Competencia en el Manejo de Información
- Estándar 1: El estudiante competente en el manejo de información accede a la información de manera eficiente y efectiva.
- Estándar 2: El estudiante competente en el manejo de información evalúa la información crítica e idóneamente.
- Estándar 3: El estudiante competente en el manejo de información utiliza la información de manera creativa y precisa.
Aprendizaje Independiente
- Estándar 4: El estudiante que aprende independientemente es competente en el manejo de información y se interesa por información relacionada con sus intereses personales.
- Estándar 5: El estudiante que aprende independientemente es competente en el manejo de información y valora la literatura y las otras formas de expresión creativa.
- Estándar 6: El estudiante que aprende independientemente es competente en el manejo de información y se esfuerza por alcanzar la excelencia en la búsqueda y generación de conocimiento.
Responsabilidad Social
- Estándar 7: El estudiante que contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y a la sociedad es competente en el manejo de información y reconoce la importancia de la información en una sociedad democrática.
- Estándar 8: El estudiante que contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y a la sociedad es competente en el manejo de información y se comporta de manera ética en lo que respecta a la información y a las Tecnologías (TICs)
- Estándar 9: El estudiante que contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y a la sociedad es competente en el manejo de información y participa efectivamente en grupos que buscan y generan información.
Referencias:
Texto original: American Association for School Librarians (AASL).Extractado del capítulo 2 del libro "Information Literacy Standards for Student Learning"Copyright Ó 2002.
Información en formato pdf en: Eduteka - traducción al español
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