miércoles, mayo 03, 2006

Los Nueve Estándares de la Competencia en Manejo de Información

Este documento, preparado por profesionales del campo de la información nos provee una serie de criterios que debemos considerar en el desarrollo de las destrezas necesarias para la busqueda de información. Es necesario desarrollar en nuestros alumnos las destrezas necesarias para utilizar en forma efectiva los múltiples recursos de información disponibles en la Internet y en otras fuentes. Este documento sirve como base a los maestros, bibliotecarios y directores escolares para reflexionar sobre este importante tema.

Competencia en el Manejo de Información

  • Estándar 1: El estudiante competente en el manejo de información accede a la información de manera eficiente y efectiva.
  • Estándar 2: El estudiante competente en el manejo de información evalúa la información crítica e idóneamente.
  • Estándar 3: El estudiante competente en el manejo de información utiliza la información de manera creativa y precisa.

Aprendizaje Independiente

  • Estándar 4: El estudiante que aprende independientemente es competente en el manejo de información y se interesa por información relacionada con sus intereses personales.
  • Estándar 5: El estudiante que aprende independientemente es competente en el manejo de información y valora la literatura y las otras formas de expresión creativa.
  • Estándar 6: El estudiante que aprende independientemente es competente en el manejo de información y se esfuerza por alcanzar la excelencia en la búsqueda y generación de conocimiento.

Responsabilidad Social

  • Estándar 7: El estudiante que contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y a la sociedad es competente en el manejo de información y reconoce la importancia de la información en una sociedad democrática.
  • Estándar 8: El estudiante que contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y a la sociedad es competente en el manejo de información y se comporta de manera ética en lo que respecta a la información y a las Tecnologías (TICs)
  • Estándar 9: El estudiante que contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y a la sociedad es competente en el manejo de información y participa efectivamente en grupos que buscan y generan información.

Referencias:
Texto original: American Association for School Librarians (AASL).Extractado del capítulo 2 del libro "Information Literacy Standards for Student Learning"Copyright Ó 2002.

Información en formato pdf en: Eduteka - traducción al español

Categorias:Educación_, Tecnología_, Tecnología Educativa

6 Comments:

At 5/08/2006 6:56 p. m., Blogger Fredeswinda Velez Ramirez said...

Gracias por su visita. También la he incluido en mi blog.

 
At 5/10/2006 9:19 a. m., Blogger Angelica Carrillo said...

Muy buena referencia

 
At 5/21/2006 7:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

 
At 5/21/2006 7:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»

 
At 5/22/2006 12:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

 
At 2/13/2009 1:55 a. m., Blogger Alade said...

Hola me llamo Dana y soy de mexico,

buenos solo paso para darte mi comentario, yo pienso que pues que si con el internet se nos han abierto muchas puestas e informacion que antes no podian llegar a nosotros, pero apartte nos ayudan mucho los maestros para poder estar al dia con todo esto.

Bueno me marcho saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Recomienda este blog:
Email:

 Bitacoras.com BloGalaxia

Subscribe with Bloglines
  • Dejame un post itpost-it

  • Aulablog TopBlogs
    Google



    Creative Commons License
    Creative Commons.

    IBSN: Internet Blog Serial Number 7-1572-0782-3
    ¿Cuán importante es para usted, el uso de la tecnología en la sala de clases?
    Altamente importante
    Importante
    Regularmente importante
    Nada importante
      
    Free polls from Pollhost.com